Los abogados de Andrés Bautista, quien fue enviado a juicio de fondo en el caso Odebrecht, afirmaron ayer que apelarán a la decisión del juez Francisco Ortega Polanco.

El jurista Carlos Salcedo indicó, en una rueda de prensa, que apelarán al auto de apertura a juicio, ya que según dijo se violaron derechos fundamentales y constitucionales.

Explicó que esta resolución no es apelable, sin embargo, dijo que hay jurisprudencias que avalan este recurso de apelación cuando se violan los referidos derechos.

“Cede ante la presión del poder político”

Asimismo, al leer un documento, Salcedo dijo que Ortega Polanco, magistrado de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), emitió su decisión “carente de fundamentación y desgraciadamente complaciente con el Ministerio Público, propia de un juez que cede ante la presión del poder político”.

Indicó que Ortega Polanco cuando dictó auto de apertura juicio, el pasado viernes, en contra de Bautista, expresidente del Senado, abandonó su función de juez permitiendo y fomentando un daño profundo al Estado Constitucional de Derecho y a la institucionalidad democrática.

“Al convertirse también en juez policía, en el que ayuda al Ministerio Público brindando argumentos que éste no fue capaz de dar en las audiencias, desnaturalizando con ello la audiencia preliminar hasta darle una muerte institucional definitiva, como quieren los que toda la vida han sido beneficiarios de un régimen de arbitrariedades y abusos”, expresó. El abogado Salcedo manifestó que con esta decisión “quedó evidenciado que el juez asumió el escrito de acusación como su propia decisión” y que esto da la base para el interponer un recurso de apelación, que explicó será ejercido oportunamente.

Dice Ortega Polanco se convirtió en legislador

Salcedo dijo que el magistrado se convirtió en constituyente y legislador e ignoró los principios de derecho constitucional, “aplicando la Constitución de 2015 retroactivamente con el objetivo de justificar el rechazo del incidente de prescripción de la acción penal”, la cual fue solicitado por ellos. En ese sentido, Bautista expresó que se siente utilizado y perseguido.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas